Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

sábado, 4 de abril de 2015

DES-ATENTOS:EL DESAFIO DE ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES DE HOY


Hoy en día tanto docentes, directivos,padres y expertos en educación, coinciden en señalar que se está acentuando el fenómeno del aburrimiento en clase, e identifican como una de las causas, la brecha que producen las nuevas formas de acceso al conocimiento entre chicos y algunos docentes. En los actuales escenarios educativos, cuando visualizamos los sujetos aprendiente de hoy, identificamos modalidades de aprendizaje disruptoras que se caracterizan por cuestiones como: "A los chicos no les interesa nada? No atienden? Están en otra? Atienden un ratito y luego rápidamente se dispersan" Aparecen entonces, los conceptos de atención, motivación, concentración, deseos, ganas, aburrimiento, apatía, abulia, utilizados indistintamente como si significaran lo mismo.

¿Por qué la escuela no logra cautivar a los chicos? La primera respuesta que aparece es que los estudiantes actuales son distintos de los de antes.Donde nos encontramos entonces?… en una institución escolar que en formatos, rituales, lenguajes, espacios, tiempos, cuerpos, identidades es muy similar a la que pensó Sarmiento hace dos siglos atrás.
La complejidad del aprendizaje esta dado justamente en la multiplicidad de interacciones estudiantes-estudiantes, estudiantes-docente, docente-conocimiento-estudiante-problema.
Los niños y niñas nacidos ya en la primera década del siglo XXI, en un mundo líquido (como plantea Bauman), tienen habilidades, conocimientos, valores propios de un mundo vertiginoso que a una velocidad arrolladora, nos transforma en nativos digitales y a los adultos de esa generación en inmigrantes digitales. Quizás es la primera vez que en este encuentro de generaciones que traspasan conocimientos unas a otras, los niños y niñas, portan mayores saberes…


Esto pone en crisis roles, personas, lenguajes, tiempos, espacios, identidades y fuertemente aparecen cuestionamientos acerca de la autoridad, que necesitan saber, para que mundo, que hago yo como docente, que demanda la familia….
Entonces, despejar y comprender estas cuestiones en todas sus dimensiones, nos va a permitir encontrar nuevos sentidos, otras construcciones de significado y las interpretaciones para mirar desde otras perspectivas a los sujetos de aprendizaje de esta época, logrando un acercamiento a mundos nuevos, vínculos sanos y por ende, sujetos reflexivos y críticos. 

 Psp.Silvina Beatriz Engraff
Especialista en pedagogia de la Formacion e Investigacion educativa
Facilitadora en www.encuentrovirtualpsp.com.ar de las Jornadas virtuales:


DES-ATENTOS...
El desafío de enseñar a los estudiantes de hoy.
Poniendo el acento en el: deseo,motivación,atención, concentración.
_____________________________________

INICIAN DE LAS JORNADAS VIRTUALES

 

DES-ATENTOS:EL DESAFIO DE ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES DE HOY

Ver temario AQUÍ


Consultas: info@encuentrovirtualpsp.com.ar


No hay comentarios: