Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

martes, 22 de abril de 2014

La elaboración del Trabajo Final: un oficio y un ritual

¿Cómo se hace una tesis? Es la gran pregunta que muchos estudiantes y profesionales realizan al acercarse a la finalización de su carrera de nivel superior. Y aunque el cursado de la carrera parecería asegurar una transición amena, progresiva y relacional hacia su elaboración; lo cierto es que aparece un gran vacío lleno de incertidumbres al momento de elegir un tema, asumir una postura teórica y metodológica para abordarlo, al realizar el trabajo de campo y al re-elaborar lo escrito. Incertidumbres  que se constituyen en grandes posibilidades si se asume esta instancia como de aprendizaje.
Se puede aprovechar la ocasión de la tesis para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones sino como la elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación” (Eco, H., Cómo hacer una tesis, Barcelona, 2005).
Preguntar por el cómo alude a un “hacer” construido socialmente en el ámbito, principalmente, de las Universidades. Es un oficio, el del investigador, y es un ritual, ya que “defender” la tesis es un acto de culminación de una instancia de formación y un acto de iniciación profesional, cargado de sentido social y cultural según sea la carrera que se esté realizando (licenciatura, maestría, doctorado).
Por ello, el ritual de iniciación en la investigación es también una instancia de alfabetización académica que refiere a un “conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como de las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad. Designa también el proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional” (Calvino, S., Escribir, leer y aprender en la universidad, Buenos Aires, 2005).

Transitar acompañado este proceso de aprendizaje e inclusión académica es una condición necesaria. A través del intercambio crítico y reflexivo con otros, que ya pertenecen a la comunidad académica, es posible apropiarse de la construido y re-inventar nuevos saberes que enriquezcan el campo disciplinar y/o profesional en el que se pretenda desempeñar.
En este marco, a través del campus virtual que propone ENCUENTRO VIRTUAL PSICOPEDAGÓGICO, se abre un espacio virtual de acompañamiento y socialización en la elaboración de trabajos finales de licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados.
A través de la plataforma, se podrán enviar los avances de los trabajos finales y la tutora orientará de acuerdo a las necesidades particulares y grupales, para que puedan ir construyendo lo necesario en cada instancia. Dicha orientación se puede articular con los Directores de tesis y las sugerencias realizadas por los mismos.El objetivo es que logren transitar esta instancia de investigación como un aprendizaje significativo y placentero. 
Los espero.










Valeria Barzola
Lic. Y Prof. En Ciencias de la Educación 


_______________

LOS INTERESADOS EN CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA SUPERVISIÓN VIRTUAL DE TESIS, TESINAS Y TRABAJOS FINALES, PODRÁN CONOCER LAS PAUTAS DE TRABAJO EN NUESTRO CAMPUS VIRTUAL www.encuentrovirtualpsp.com.ar o escribinos a :info@encuentrovirtualpsp.com.ar 

No hay comentarios: