Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿CUÁNDO EL APRENDER ES UN PROBLEMA?

Los problemas de aprendizaje fueron siempre cuestiones difíciles de abordar.Actualmente, los padres que consultan porque sus hijos tienen problemas de aprendizaje,suelen describir como los principales síntomas , hechos tales como: dan muchas vueltas para hacer una tarea simple o comprender una consigna; chicos muy callados que no participan en clase y que juegan solos o con los lápices; manifestaciones de enojos con compañeros que no pueden controlar o realizar malas contestaciones y el mal desempeño en el colegio


Si partimos preguntándonos ¿Cuándo el aprender es un problema?, podríamos comenzar pensando que  el “problema de aprendizaje”, aparece como un lente de aumento, que dimensiona y nos muestra para entender, tanto los aprendizajes alcanzados por ese sujeto, como también, el desarrollo de su inteligencia y devenires históricos vividos.
Cuando se constituye un problema de aprendizaje, la modalidad de aprendizaje es lo que se vé alterada.Será entonces como en la tarea pedagógica  los síntomas nos "dirán" qué sentido reciben a partir de la red de relaciones simbólicas e históricas que lo han tramado.
Veamos esta situación:
Llama por teléfono la madre de Lucas (12 años, ingresante en el 1º años de CBU –secundario) para concertar una primera entrevista psicopedagógica.
Mamá: nos preocupa Lucas, hace días que está mal, ausente, no duerme. Una profesora le preguntó que le estaba pasando y él le respondió:” Es como si no fuera de acá, es como si estuviera en otro lugar”.Tal vez le está llevando mas tiempo adaptarse al secundario...es algo nuevo para él. Ya consultamos al Neurólogo, y oculista por si había algún problema, pero nada .Nos queda hablar con usted.
Psp.:le propongo que concertemos un encuentro y combinar también un horario para Lucas.
....(SILENCIO)....
Psp.: En qué se ha quedado pensando?
Mamá: Yo?! (molesta) en nada!... (titubea).En realidad Él es adoptado...y nunca se lo dijimos...en eso me había quedado pensando...Ud. lo descubrió!! Es una historia muy larga, no sé porque nunca se lo dijimos”
Si sostenemos que la capacidad de pensar y aprender son condiciones innatas del ser humano, lo que nos desafía entonces frente a “los problemas” que allí surgen, es dirigir la intervención psicopedagógica hacia la posibilidad de abrir espacios y posibilitar la circulación de las capacidades y deseos de aprender en este niño o joven con el que interactuamos. En la situación de Lucas, el ausentismo y desinterés puesto en lo escolar, está hablando sin palabras, pero sintomáticamente expresado en ese sentimiento de “desconcentración” al sentirse “ajeno” en esta historia que vive hoy .Una interpelación sin respuestas, sin palabras que circulen con la verdad, su verdadero origen. El inicio de una nueva etapa en su escolaridad (en nivel medio), remite a un origen, que abre puertas a conocer y saber sobre nuevas cosas (contenidos, pautas de convivencias escolar, profesores, compañeros).” Le está llevando tiempo adaptarse” (dice la mamá).Pero ¿cómo hacerlo sin conocer de qué se trata (sus orígenes), cómo resignificar esta nueva etapa, sin encontrar aún el sentido que lo instaura como sujeto cognoscente de “su” propia historia?

A partir de lo antes dicho, podemos analizar cómo en el problema de aprendizaje remite a una dificultad en la articulación inteligencia-deseo, y lo que se vé perturbado en este "sujeto que no aprende" es su capacidad de comunicar los afectos e ideas, donde los recursos comunicacionales están disfrazados.Es desde esta postura, que podemos pensar al "problema en el aprender" como un enigma a descifrar, que no debe ser callado sino escuchado en todas sus manifestaciones.La postura clínica,en psicopedagogía, representa entonces, trabajar con un Sujeto único, singular, en trama-do y no con el sujeto epistémico o el sujeto deseante tomados aisladamente o en intentos de integración.
La propuesta del curso virtual CUANDO EL APRENDER ES UN PROBLEMA: Diagnóstico y Tratamiento en psicopedagogía clínica, nos invita entonces, a corrernos de todos los paradigmas, para ver subjetividades, ya que el sujeto desde este enfoque, es pensado como una singularidad que se presenta como complejidad, a partir de lo emergente, lo dado, tratando desde la trama singular. 
De allí, que durante la capacitación, que se extiende por 7 semanas, los ejes planteados se trabajan a partir de situaciones prácticas, referidas a las instancias de intervención psicopedagógicas durante el Diagnóstico y el Tratamiento, tanto en los abordajes individuales y grupales, sin dejar de analizar la importancia del trabajo interdisciplinario y el valor de la supervisión profesional.

 Psp. Ana María Salazar
Psicopedagoga clínica y Prof. en Psicopedagogía
Mat. 13-0719
info@encuentrovirtualpsp.com.ar
www.encuentrovirtualpsp.com.ar
____________________________________________



CURSO VIRTUAL DE VERANO INTENSIVO



INSCRIPCIÓN ABIERTA 



Duración 5 semanas
COMPLETAMENTE VIRTUAL-SIN LIMITES GEOGRÁFICOS

Conozca  Temario, aranceles, beneficios de descuento 
*Inicio personalizado: Ud. comienza una vez que define la inscripción (con el pago del arancel)  AQUÍ

NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DEL AÑO:DÓNDE QUIERAS Y CÓMO QUIERAS...

Esa es la ventaja de los  CURSOS VIRTUALES DE VERANO 

En tus tiempos y en el lugar que vos elijas estar, podés continuar con la capacitación 

ADEMÁS...YA CONTÁS CON UNA BECA DEL 25%!!



1 comentario:

Camila dijo...

Soy de los que creen que se debe utilizar internet y la globalización para mejorar las fuentes y calidad del aprendizaje. Por eso trato de que mis hijos puedan aprender online las distintas materias del colegio, ya que creo que pueden encontrar en la web todo lo que necesiten